Índice de personas, grupos e instituciones

Volver

MARIA JIMENA ALGARAÑAZ

Año de inicio de actividad: 1990

E-mail: mariajimenaviola@msn.com

DISCIPLINAS

Música

música del mundo

BIOGRAFÍA:

Cursos y Capacitaciones (en Materia Musical y vinculados a la Docencia):

2017
Marzo, Comienzo del Taller Reciclarte en el Multiespacio Independiente Casa Elefante de la Ciudad de Rafaela y en la Casita del Niño dependiente de la Arquidiócesis de la misma ciudad. El mismo consiste en la creación de Reciclófonos, instrumentos construidos con materiales reciclados, y la utilización de los mismos en ensambles; permitiendo despertar la conciencia ecológica y apreciar el papel de la música como elemento clave en la identificación, conocer y respetar las manifestaciones artístico-musicales, familiarizarse y tomar contacto con instrumentos y músicas de diversos estilos, fomentar la participación colectiva como medio de potenciación de valores que ayudan a la convivencia: compañerismo, solidaridad, trabajo en grupo. También en el taller los niñas y niños podrán familiarizarse con los ritmos propuestos y relacionar ritmos con lugares geográficos a través de los instrumentos aportados, explorar los diferentes instrumentos construidos para conocer sus propiedades sonoras y posibilidades de uso musical y expresivo, disfrutar con la realización de música en grupo, siguiendo patrones rítmicos sencillos.

2016
Culminación con todas las materias aprobadas del primer año de la Técnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Noviembre, 15 al 17, Becada para el curso de perfeccionamiento Viola Master Classes con previa selección con el reconocido Compositor y Maestro Israelí Atar Arad auspiciado por el Mozarteum Argentino de San Juan y el Teatro del Bicentenario de la misma provincia.
Noviembre, 10, curso de perfeccionamiento auspiciado y organizado por el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe, con el Maestro Antonio Spiller, Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera Munich, Alemania, y miembro fundador de la Camerata Bariloche.
Agosto, alumna activa del IV Seminario de Viola, Música de Cámara y Luthería con el Maestro Alan Kovacs.
Marzo, participación del curso para Viola a cargo del Violista Cordobés Alberto Lepage, solista de la fila de violas de la Orquesta Provincial de Córdoba.
Enero, capacitación en el marco del SoS Música Santa Fe a cargo de Flavio Garber formador y director de la Orquesta Juvenil que forma parte de la red de Orquestas Infanto-Juveniles del país.
Comienzo a cursar a distancia en la Universidad Nacional de Avellaneda, Técnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

2015
Septiembre, se realizan 2 días consecutivos de ensayos junto al Maestro Damián Torres reconocido Bandoneonísta, compositor, arreglador y director del genero del Tango.
Agosto, miembro activo del Curso "Para escucharte mejor!" dictado por la Licenciada Inés López de la Rosa con un total de 20hs cátedra con evaluación aprobada en el "Del Abasto estudio de Música" de la Ciudad de Rosario, el curso se baso en el Método Orff de Enseñanza y Apreciación en Lenguaje Musical.
Junio, miembro activo del 12° Encuentro Nacional de Músicos "Argentina en Rosario" en el Curso / Taller de Ensamble Instrumental dictado por Lilian Saba con una carga horaria de 20hrs cátedra presénciales con evaluación. Los cursos y talleres de este encuentro anual han sido declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe según Resolución Ministerial N° 763 con fecha 23/04/09, con este ensamble también se realizo la muestra del mismo en el marco del Encuentro en el Teatro de la Comedia de la misma ciudad de Rosario.

2014
Noviembre, integrante del curso sobre arreglos musicales con el reconocido pianista, director, arreglador y compositor Popi Spatocco en la Escuela Remo Pignoni de Rafaela.
Octubre. Alumno Activo con evaluación del Curso en el marco del " 8vo. Festival Internacional de Música Popular Sonamos Latinoamérica ", en la cual las jornadas de capacitación se desarrollaron sobre la temática ?La música latinoamericana en el aula?, capacitación avalada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Prov. de Santa Fe, Resolución Ministerial N° 1533 (2014) y declarado de Interés Cultural por la Cámara de Senadores de la Prov., dictado por los Proesores Renzo Gil Bayona (Perú), Oscar Santafé (Colombia) y Loreley Évora Pérez (Venezuela) con un total de 16 horas cátedras con evaluación.
Septiembre, Integrante Activo con evaluación del "Taller de Lenguaje Sonoro Musical" dictado por las Prof. Ruth Leonhardt y Verónica Elizalde Carrillo y avalado por la Asociación de Docentes Municipales de la Prov. de Santa Fe, con una duración de 9 horas cátedras.
Septiembre, se realizan 2 días consecutivos de ensayos junto al Maestro Osvaldo Piro reconocido Bandoneonísta, compositor, arreglador y director del genero del Tango.

2012
Diciembre, realiza jornada de 2 días consecutivos de perfeccionamiento en estilo y arreglos propios con el Maestro, Violinista y Compositor Fabián Bertero, con el que luego se presenta la Orquesta Típica El Arrastre en el Centro Cultural Municipal de Rafaela.

2011
Noviembre, realiza jornada de 3 días consecutivos de perfeccionamiento en estilo y arreglos propios con el Maestro, Pianista y Compositor Nicolás Ledesma, con el que luego se presenta la Orquesta Típica El Arrastre en el Centro Cultural Municipal de Rafaela.
Noviembre, Curso de Arcadas y Golpes de Arco con el Profesor Gabriel Mateos, dictado por la Universidad Nacional del Litoral.
Abril, Curso de Perfeccionamiento de Instrumentos de Arco con el Mstro. Bondar, reconocido Violinista y Pedagogo de la Ciudad de Buenos Aires, jornadas de capacitación y concierto final.

2010 y años anteriores

Mayo 2010, Master Class dictado por el Maestro Pablo Agri, reconocido y multipremiado Violinista.
2009 a la actualidad, Clases particulares de perfeccionamiento en Instrumento con la Profesora Alejandra Cepeda, quien se desempeña como solista de la fila de Violas en las Orquestas Sinfónicas de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos.
Mayo y Agosto 2009, Cursos de Perfeccionamiento de Estilos, clases teóricas y prácticas dictadas por el violinista y compositor Ramiro Gallo.
2008 y 2009, Seminarios de Especialización en el Lenguaje Musical de Tango y las Variantes Estilísticas de las Orquestas Típicas con profesores de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarse.
Agosto 2002, clases de Viola con el Prof. Germán Clavijo.
Octubre 2001, Clases de Viola con el Prof. Cuestas.
Diciembre 2000, Clases de Viola con la Violista Katherine Bower (Inglaterra).
Octubre 2000, Alumno activo del Curso La Salud Corporal del Músico expuesto por la Prof. Mónica Cosachov.
Junio 2000, Clases de Música de Cámara dictadas por el Maestro Donald Portnoy.
Diciembre 1999, Curso de Interpretación en la Música de Cámara, en la Obra y en el Cuerpo realizado por la Prof. Mónica Cosachov.
Octubre 1999, Curso de Interpretación Musical: Solistas y Música de Cámara, Prof. Mónica Cosachov.
Septiembre 1999, Participante de la Clase de Música de Cámara dictada por el Maestro Eduardo Vasallo.
Junio 1999, Alumno Activo de la Master Class de Música de Cámara dictada por Angiolina Cénsale.
Miembro Activo en el curso de Capacitación y Perfeccionamiento en Instrumentos de Arco, dictado por el Maestro Humberto Carfi, en octubre de 1992 y diciembre de ese mismo año.
1989 Alumna regular de la Escuela de Música Nº 9901 de la ciudad de Santa Fe, de la cual he egresado en marzo de 2003 terminando con los años correspondientes al plan de estudio de mi instrumento, Viola los cuales los he desarrollado con el Prof. José Barbieri.


Experiencia Profesional en Proyectos Socio-comunitarios:

Desde 2015 y actualmente, desde Junio de ese año, coordinadora del grupo de docentes, docente de Violín/Viola y directora de la agrupación de cuerdas bajo el programa Orquestas de la Dirección Provincial de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe en la Sede Rafaela en el marco de la Es

Los datos aquí consignados fueron confeccionados por los propios artistas y forman parte de descripciones de su autoría acerca de la actividad que realizan y sus antecedentes.