BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Escandinavia

Autor: Lautaro Vilo Ciudad: Buenos Aires Genero: Drama Duración: 55 minutos Dirigida: público adulto

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

Ficha Artística y Técnica
Actuación: Rubén Szuchmacher
Texto: Lautaro Vilo
Diseño sonoro: Barbara Togander
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de vestuario: Jorge Ferrari
Interpretación de movimiento: Graciela Schuster
Fotografía: Juan Travnik
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Prensa: Débora Lachter
Producción: Paula Travnik
Asistente de dirección: Pehuén Gutierrez
Dirección: Rubén Szuchmacher - Lautaro Vilo

Esta obra se presentó en el Teatro La Capilla en México.

Dijo la crítica:
"Después de varios años de no plantarse sobre un escenario como intérprete, Szuchmacher demuestra una destacada performance. Su capacidad para recrear ese mundo sombrío es muy singular, toda vez que se repare en la cantidad de imágenes internas que va construyendo y como ellas se proyectan valorizadas a través de pequeños gestos, estudiados tonos de voz o una postura corporal que ayudará a recuperar el sentimiento justo de cada situación que transita. Una muerte es el germen de esta destacada creación, pero, en verdad, es la continuidad de la vida la que se descubre como leitmotiv. Hay mucha riqueza en ese juego que construyen Szuchmacher-Vilo. Hay un cuerpo en movimiento que, en última instancia, no hace más que hablar de un amor sincero. Y eso es inmensamente vital." Carlos Pacheco / La Nación / Buenos Aires

"Rubén Szuchmacher es uno de los directores teatrales más inteligentes de nuestro país, precisamente porque su perspicacia y su cultura le permiten trascender las clásicas dicotomías que sólo sirven para entorpecer el pensamiento (teatro comercial/teatro experimental; ficción/documento; teatro de repertorio/"nuevo teatro"), y porque sabe que no existe acontecimiento teatral sino en relación con un pensamiento sobre el público. Después de diez años vuelve a un escenario como actor (Boda blanca, Porca miseria, Visita, son algunas de las míticas invenciones teatrales que lo contaron en sus elencos). Se trata, ahora, de Escandinavia, una pieza breve escrita y co-dirigida por Lautaro Vilo donde interpreta a un viudo que comienza a experimentar los aspectos más desgarradores del duelo." Daniel Link / Suplemento Soy de Página/12 / Buenos Aires

"En un espacio absolutamente despojado, apenas acompañado por la elocuente iluminación de Gonzalo Córdoba, la solitaria presencia de Szuchmacher y su inmenso talento interpretativo, lo ocupan todo. Desde su pequeñez física se erige la estatura de un notable actor de raza, que muta en segundos de la ironía al sufrimiento, del reproche a la benevolencia, de la locura a la reflexión. Con la guía de una voz portentosa, plagada de matices, y el gesto de sus manos, transformadas a voluntad en pájaros o garras, consigue una labor consagratoria. Apoyado en la tersura inteligente del texto de Vilo, logra ofrecer uno de los mejores unipersonales de la cartelera porteña." Jorge Luis Montiel / Clarin / Buenos Aires

"Escandinavia tiene lugar en la paradoja de una obra documental que abandona sus principios enamorada de la ficción delirante, de un grotesco al mejor estilo Esperando la carroza, desde donde a su vez se opina sobre la literatura y su relación con la vida y con la muerte. Escandinavia también discute con todos esos géneros y con el teatro de Buenos Aires, desde su sensibilidad de corazón abierto: ser una obra que carece totalmente de ironía y sin embargo hace reír en el dolor. (...) Escandinavia demuestra que eso es posible: reír y llorar sin mirar hacia otro lado, como si lo mejor fuera algo que está más allá de la escena. Un hombre solo en todos los sentidos, arriba de un escenario, es algo así como el grado cero, lo inevitablemente teatral." Mercedes Halfon / Suplemento Radar de Página/12 / Buenos Aires

Sobre Rubén Szuchmacher:
Es actor, director, docente, investigador y gestor teatral. Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como régisseur, además posee estudios de composición coreográfica con Ana Itelman, escenografía con Saul Benavente, piano con Susana Bonora y armonía con Carlos López Puccio. Es egresado, además, de la carrera de psicología social, fundada por Enrique Pichon Rivière.
En el campo profesional ha realizado una intensa tarea en las diferentes áreas del quehacer teatral, cinematográfico y televisivo.
Algunas de las obras en las que actuó fueron: Porca miseria, creación colectiva con dirección de Lorenzo Quinteros; Visita, de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan; La isla desierta, de Roberto Arlt y Real envido, de Griselda Gambaro, ambas con dirección de Juan Cosín; Gas, de Georg Kaiser con dirección de Oscar Echevarría; Boda blanca, de Tadeusz Rozewicz con dirección de Laura Yusem; La lección, de Eugene Ionesco con dirección de Marta Sánchez; Blues de la calle Balcarce, de Sergio de Cecco, Gerardo Taratutto y Carlos Pais, con dirección de Villanueva Cosse y Francisco Javier; El esfuerzo del destino y El deleite fatal, ambas de Orfeo Andrade, dirigidas por Viviana Tellas; Homenaje a Xul Solar, creación a partir de la obra pictórica del referido pintor, dirigida por Viviana Tellas; Un fratricidio, de Hans-Jürgen von Bose, ópera de cámara con dirección propia estrenada en Stuttgart; Un cuento alemán, de Alejandro Tantanian con dirección del autor; Tenebrae, de Alejo Pérez Poullieux y A. Tantanian, con régie de Rita Cosentino; El traductor de Blumemberg, de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras y Cine quirúrgico, de Alejandro Tantanian y dirección de Edgardo Rudnitzky.
En cine ha participado en las siguientes películas: Beto Nervio contra las fuerzas del mal (Argentina/1975) de Miguel Bejo; Bárbara (Argentina/Italia/1980) de Gino Landi; La película del rey (Argentina/1985) de Carlos Sorin; Naked Tango (USA/1989) de Leonard Schreder; El censor (Argentina/1994) de Eduardo Calcagno; El sur de una pasión (Argentina/1997) de Cristina Fazulino; Yepeto (Argentina/1998) de Eduardo Calcagno; Mentiras piadosas (Argentina/2007) de Diego Sabanés.
Como director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: El desalojo y La pobre gente, ambas de Florencio Sánchez; Babilonia, Muñeca, Amanda y Eduardo, las tres de Armando Discépolo; Haciendo tiempo, de Eduardo Pogoriles; El loco y la monja, de Stanislas I. Witkiewicz; Juan Moreira, de Eduardo Gutierrez-José Podestá; El contrabajo, de Patrick Süskind; Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; Palomitas Blancas, de Manuel Cruz; Sexo, droga y rock?n roll, de Eric Bogosian; Caligula, de Albert Camus con Imanol Arias en el rol protagónico; Música rota, de Daniel Veronese; La china, de Sergio Bizzio y Daniel Guebel; Reconstrucción del hecho, de Daniel Veronese y Rafael Spregelburd; Brecht-Effekt, sobre textos de Bertolt Brecht; Martes eróticos, sobre textos de autores varios; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; Cámara oscura con dramaturgia propia; Ifigenia en Aulide, de Eurípides; Extinción, de Iñigo Ramírez de Haro; Decadencia, de Steven Berkoff; Polvo eres, de Harold Pinter; Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, y La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con Edgardo Rudnitzky; Quartett, de Heiner Müller; Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o los pilares de las sociedades, de Elfriede Jelinek; Mi querida, de Griselda Gambaro; El siglo de oro del peronismo, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher; Pequeños crímenes conyugales, de Eric Emmanuel Schmitt; Las troyanas, de Eurípides en versión de Jean Paul Sastre; Enrique IV, de Luigi Pirandello, Muerte de un viajante, de Arthur Miller, ambas con Alfredo Alcón; Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna, de Jean-Luc Lagarce; Los monstruos sagrados, de Jean Cocteau; La gracia, de Lautaro Vilo; Hijos del sol, de Máximo Gorki; El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; Rey Lear, de William Shakespeare, en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher e Historias abominables, a partir de textos de Bertolt Brecht.
Como regisseur ha realizado: La voz humana, de Jean Cocteau y Francis Poulenc; La muerte y la muchacha, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; Brel, sobre canciones y textos de Jacques Brel; Alicia en el país de las maravillas, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Lewis Carroll; Kleine Geschichten, sobre textos y coreografías propias; Un Fratricidio, de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka, estas dos últimas obras estrenadas en Bremen y Stuttgart respectivamente; Circo Beat, espectáculo de canciones de Fito Páez; La oscuridad de la razón, de Pompeyo Camps, basada en el texto homónimo de Ricardo Monti, en el Teatro Colón; El cimarrón, de Hans Werner Henze y La vuelta de tuerca, de Benjamin Britten, para el CETC(Centro de Experimentación del Teatro Colón); Liederkreis, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón de Buenos Aires; Il festino, de Adriano Banchieri; Ariadne auf naxos, de Richard Strauss y los recitales Weimar Varieté y Liebes Varieté, con canciones de autores de la década del ?30.
Como coreógrafo ha montado Petra? (de los emigrados) en colaboración con Doris Petroni; La despedida, de la que es también intérprete; Las golondrinas, sobre textos de Gustavo A. Becquer; Bésame mucho, con música de Damián Nisenson; Lebenslauf (datos personales), con música de Bach y Campo minado, con diseño sonoro de Bárbara Togander para el Ballet del IUNA.
Desde 1974 desarrolla una intensa actividad en la docencia teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el Goethe Institut-Bueno Aires, en los Estudios de Teatro-Danza Ana Iteman y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). En 1982 fundó EFEBA, (Escuela de Formación Escénica de Buenos Aires), siendo su director hasta 1988. Actualmente brinda cursos de Actuación y de Puesta en escena en Elkafka espacio teatral, además de haber brindado seminarios de teatro en las ciudades de Mendoza, La Pampa, Villa Gesell y Rosario, como así también en las ciudades de Porto Alegre y Ouro Preto, ambas en Brasil; Monterrey, México; Montevideo, Uruguay y en la Casa de América, Madrid, España.
En el año 1999 fue invitado a brindar un seminario de Puesta en escena en la Theater Akademie, Bochum, Alemania.
Desde 2004, es profesor titular de Espacio Escénico Iº y IIº, en la carrera de Dirección del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario de Arte (IUNA).
En 1986 fundó Gruta, Grupo de Teatro Argentino, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, destinado a la investigación y puesta en escena del teatro argentino.
Ha participado en el 4º y 5º Festival Internacional de Teatro en Caracas, Venezuela; en el 10º Festival de Guanajuato, México; en el 10º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda; en la XX Bienal de Arte de San Pablo, Brasil; en las 3ra, 4ta y 5ta ediciones de Porto Alegre em cena, Brasil; Festival Theater der Welt, Berlin; Américartes, en el Kennedy Center, Washington, DC; Festival Theater der Welt, Colonia, Alemania; Festival Iberoamericano de Cádiz, España; Festival de Otoño, Madrid.
En 1989 fue elegido referente del área Teatro en la Primera Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de Buenos Aires. Ese mismo año fue becado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) para realizar un viaje de estudios a Alemania. En 1992 ganó la Beca Antorchas, destinada a los "artistas sobresalientes de la generación intermedia" para realizar un trabajo sobre la vida y la obra de Ana Itelman. Esta beca dio lugar a la publicación del libro Archivo Itelman.
Coordinó el ciclo Género chico, ciclo destinado a mostrar la nueva producción de autores y directores en el Teatro del Pueblo, como trabajo del Taller de Puesta en Escena, del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Durante 1998 fue el Director Artístico del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo año creó El Festival del Rojas, que dirigió hasta el año 2002. Entre 1997 y 2000 fue referente del área de teatro de la Fundación Antorchas. Desde 1999 es profesor titular de la cátedra "Gestión en artes performáticas", en la Especialización en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).
Desde 1988 hasta 2002 se desempeñó como Asesor Artístico de la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente se desempeña como coordinador artístico de Elkafka espacio teatral.
En 2008 fue nombrado Director del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) junto a Alberto Ligaluppi por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizando la versión número 7 de ese importante festival.

Sobre Lautaro Vilo:
Es actor, dramaturgo, guionista, director de teatro y maestro de dramaturgia. Se graduó como Licenciado en Teatro y Profesor Superior de Teatro (UNICEN); especializado en Dramaturgia (EAD).
Desde el 2002, desarrolla una intensa actividad docente en universidades, talleres públicos y privados, tanto en Buenos Aires como en el interior y el exterior del país. Se desempeñó desde 2005 a 2009 como profesor asociado en el estudio privado de Mauricio Kartun y desde el 2009 está a cargo del Taller de Dramaturgia I en la Maestría en Dramaturgia (IUNA).
Ha escrito una decena de obras, entre las que cabe mencionar: Un acto de comunión, La tumba del niño moral, Cáucaso, La Gracia, American Mouse y La fábrica (Comisonada por el Espacio Oficina, Guimaraes - Portugal). Sus obras han sido editadas y estrenadas en Argentina (Un acto de Comunión, 23.344 y Cáucaso) y en el exterior (Un acto de comunión, La Fábrica). Ha ganado el Premio Nueva Dramaturgia del Centro Cultural Rojas, edición 2004, con 23.344.
Como actor ha participado en más de veinte montajes, entre los que se destacan: La pornografía (de Gonzalo Martínez, sobre Gombrowicz), Enrique IV (de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher), Pelícano (de August Strindberg, con dirección de Luis Cano) y American Mouse (dirigido por Pablo Gershanik).
Trabaja como dramaturgo, traductor y adaptador en montajes de Rubén Szuchmacher. Para dicho director, ha escrito La Gracia (espectáculo que abrió el Ciclo Decálogo, Indagaciones sobre los 10 mandamientos; del CCCRojas 2008); ha traducido y adaptado en colaboración Rey Lear, de William Shakespeare, espectáculo estrenado en 2009, con dos temporadas en cartel, con Alfredo Alcón en el rol principal y elenco; y ha realizado la adaptación (también en colaboración) de Terror y miserias del III Reich de Bertolt Brecht, que se estrenará en México DF, en febrero de 2011.
Como guionista, ha escrito en colaboración con Guillermo Greco (también director) el cortometraje Solos y el largometraje Un lugar donde caerse muerto, que actualmente se encuentra en preproducción.
Trabaja escénicamente en los grupos Los Eminentes Patrones del Vapor, en el cuál desarrolla la Trilogía Internacionales, de las cuáles Un Acto de Comunión y Cáucaso son la primera y segunda parte, encontrándose la tercera parte en elaboración; y Rara Avis Escena, colectivo artístico en el cuál ha trabajado como actor en American Mouse y actualmente dirige 23.344.
Además, se encuentra desarrollando un proyecto musical llamado Los Nuevos Ricos.

Dice Lautaro Vilo sobre ESCANDINAVIA:
ESCANDINAVIA forma parte de una serie de textos teatrales de carácter unipersonal que he venido desarrollando hace unos años. En distintos formatos, bajo distintas ecuaciones escénicas, he recorrido las distintas posibilidades que brindaba un sólo cuerpo en el espacio. En este caso, me interesó tomar un momento en la vida de un personaje y una situación en la cuál el mismo es observado continuamente, seguido por la mirada del resto, recortado por obra de la circunstancia de todo lo demás: el viudo en un velorio. Depositario natural de la mirada de todos los asistentes al convite, portador de signos elocuentes para los asistentes en cada gesto, cada silencio, cada lágrima. Observado con curiosidad y pudor por todos los presentes porque su dolor es distinto a todos. El único que extraña desde la piel al cuerpo que yace. Que a partir de ahora ya no será más que un fantasma, una alusión, un recuerdo. Encontré que la misma comprensión de la situación lo transformaba ipso facto en un cuerpo que narraba con sólo estar en escena. Un cuerpo que tienta a la mirada. Como la hipótesis de trabajar con Rubén Szuchmacher como actor, a quién uno conoce tanto como director, que en el momento en que me pidió le escribiera un texto para actuar, no pude más de la curiosidad.

Dice Rubén Szuchmacher sobre ESCANDINAVIA:
ESCANDINAVIA es una nueva aventura teatral con Lautaro Vilo, con quien ya hicimos Enrique IV, de Pirandello, en donde lo dirigí, y los montajes de La Gracia, de su propia autoría y de las versiones que hiciéramos juntos de Rey Lear, de Shakespeare y de Historias abominables, a partir de textos de Bertolt Brecht. Si bien mi lugar habitual en el teatro viene siendo el del director, este montaje implica un cambio en el espacio escénico, aquí no estaré sino conceptualmente en el lugar del director sino en el del actor, ese lugar que ocupé hace muchos años y al que vuelvo de tanto en tanto sólo por razones muy íntimas. En el caso de ESCANDINAVIA es la necesidad de hacer algo con la tristeza que recorrió mi vida en estos últimos años. La actuación como medio para liberar algo para poder seguir adelante.

Funciones
  • 21/07/2012 - 21:30 - Teatro Lasserre (CCR) - Función Oficial
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar