Ediciones

Reglamento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela invita a artistas plásticos residentes en el país a participar de la 5º BIENAL NACIONAL DE PINTURA "PREMIO CIUDAD DE RAFAELA", cuya inauguración se efectuará el 25 de octubre de 2013, a las 20.30, en la sede del Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi", Sarmiento 530.

Art. 1). - Podrán participar artistas plásticos argentinos y extranjeros, mayores de dieciocho (18) años, que acrediten dos (2) años de residencia continuada en el país.

Art. 2). - Se admitirán:
a) Técnicas mixtas diversas, bidimensionales, siempre que el resultado final se encuadre dentro de la Disciplina Pintura y a las especificaciones de este Reglamento.
b) Dípticos, trípticos y polípticos sólo cuando el envío sea coherente en todos sus aspectos, constituyendo el conjunto conceptualmente una sola obra. La suma de los mismos no deberá superar las medidas establecidas como máximas.

Art. 3). - No se admitirán las siguientes obras:
a) anónimas, reproducciones, copias o plagios.
b) de artistas fallecidos.
c) que tengan más de dos (2) años desde su fecha de ejecución.
d) premiadas en otros salones o concursos.
e) ya presentadas en anteriores ediciones de este certamen.
f) que superen 200 cm. de base y 200 cm. de altura, incluyendo el marco.
g) que lleguen fuera del término previsto en los Art. 4 y 6.
h) las obras presentadas por integrantes del jurado o familiares de éstos hasta el 3º grado de parentesco.
i) las obras producidas por más de un autor.

Inscripción y recepción de sobres.

Art. 4). - Los artistas que deseen participar podrán hacerlo presentando hasta dos (2) obras.
Para ello deberán enviar un sobre conteniendo:
a) Dos (2) fotografías, sobre soporte papel, de 15 x 21 cm (una por cada obra), incluyendo en cada una las siguientes referencias: 1) Datos personales; 2) Título; 3) Técnica; 4) Dimensiones; 5) Año de realización.
b) La Ficha de Inscripción provista por los organizadores debidamente completada, con la totalidad de los datos solicitados y firma manuscrita. Tendrá carácter de declaración jurada y de aceptación total del Reglamento. La misma puede bajarse desde www.rafaela.gob.ar
c) CV del artista, resumido en el máximo de una (1) carilla A4.

La documentación entregada para la selección no será devuelta.
Los que carezcan de cualquiera de estos requisitos serán excluidos.
Los sobres deben estar dirigidos a:

Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela"
Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi"
Sarmiento 530 (S2300QVL) - Rafaela, Santa Fe
Se recibirán hasta el 30 de agosto de 2013, a las 19.00 hs. en la sede del Museo.

Jurado de Selección.

Art. 5).- Los artistas participantes de esta 5ª Bienal, serán seleccionados por un Jurado compuesto por cinco (5) miembros representando a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, al Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, al Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" y a la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" ? quien tendrá la facultad de hacer cumplir el presente reglamento-; realizará una selección de hasta ochenta (80) obras.

Los artistas seleccionados serán contactados por mail o telefónicamente entre el 9 y el 13 de septiembre de 2013. El listado será publicado en la web: www.rafaela.gob.ar

Artistas seleccionados.

Art. 6).- Los artistas seleccionados deberán hacer llegar la obra elegida por el Jurado al Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi", Sarmiento 530 (S2300QVL) - Rafaela , desde el 23 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2013, los días hábiles de 8 a 12 y de 15:30 a 19 hs.

En caso de presentar una obra que no sea la seleccionada por el jurado, quedará automáticamente fuera del Premio.

Art. 7).- Al dorso de la obra deberá constar el nombre y apellido del autor, domicilio, título, medidas y procedimiento.

Art. 8).- Las obras deberán tener un sistema adecuado para colgar (deben ser presentadas con 2 pitones de 1 cm. o más de diámetro interno a fin de posibilitar el montaje).

Art. 9).- El Museo expedirá un recibo que deberá ser presentado cuando se solicite la devolución de la obra.

Art. 10).- El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes, debiendo respetar los plazos establecidos por Reglamento. Los organizadores no tomarán a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerán gasto alguno por flete, transporte, acarreo y seguro sobre las obras presentadas a concurso, ni será responsable por las enviadas fuera de término.

Art. 11).- La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela velará por la buena conservación de las obras recibidas, pero no se hará responsable por su destrucción, deterioro, pérdida, extravío, hurto o robo. Asimismo no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y cualquier siniestro o evento ocurrido respecto de las obras y/o con motivo de su depósito.

Art. 12).- La obras permanecerán expuestas hasta el 1º de diciembre. Con excepción de los Premios Adquisición deberán retirarse, en días hábiles desde el 16 al 20 de diciembre de 2013, de 8 a 12 y de 15:30 a 19 hs. Vencidos estos plazos la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela procederá a intimar en forma fehaciente al autor para que retire su obra. Transcurrido un (1) mes de esa intimación, la Secretaría de Cultura podrá disponer de las obras no retiradas, sin que ello otorgue derecho a reclamo alguno por parte de su autor.

Jurado de premios

Art. 13).- El mismo jurado descripto en el Art. 5 volverá a reunirse el 8 de octubre de 2013 para definir los ganadores de los premios de este evento. El voto del jurado es obligatorio.

Art. 14).- El jurado se reunirá con la totalidad de sus miembros, en caso de ausencia de alguno de ellos la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela tendrá facultad para reemplazarlo.

Art. 15).- Las resoluciones del Jurado son inapelables y constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros. El Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" se encargará de dar a publicidad y notificar a los galardonados.

Premios

Art. 16).- Se adjudicarán los siguientes premios:

1er. Premio Adquisición "Ciudad de Rafaela": $25.000 (Veinte Cinco Mil Pesos)

2º- Premio Adquisición Asociación Amigos del Museo: $15.000 (Quince Mil Pesos)

3er.- Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe: $10.000 (Diez Mil Pesos)

Los premios denominados "Adquisición" serán incorporados al patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi", siendo objetivo de esta Bienal su incremento.

Art.17).- Otros premios y menciones que pudieran ser otorgados para este evento por organismos públicos o por instituciones privadas, serán dados a conocer oportunamente.

Art.18).- Los autores de las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas autorizan al Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" a reproducir y difundir dichos trabajos en los medios que la Institución considere convenientes.

Disposiciones Generales

Art. 19).- La ubicación de las obras y el sistema de montaje serán decisión exclusiva de los organizadores.

Art. 20).- Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, sin que pueda mediar reclamo alguno por parte de los participantes.

CALENDARIO 2013

Inscripción y envío de sobres: hasta el viernes 30 de agosto.

Notificación a artistas seleccionados: entre el 9 y el 13 de septiembre.

Envío de obras seleccionadas: desde el 23 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Reunión jurado de premios: martes 8 de octubre.

Aviso a los ganadores: 8 y 9 de octubre.

Inauguración 5ª Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela": viernes 25 de octubre 20:30.

Cierre Bienal: domingo 1 de diciembre.

Retiro de obras: desde el 16 al 20 de diciembre.

Ediciones anteriores:

CONTACTOS
Tel: (0054 3492) 431983
Email: [email protected]
Sarmiento 530. S2300QVL.
Rafaela - Santa Fe - Argentina

Organiza:

Ciudad de Rafaela

Auspician:

SITO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: [email protected] - Web: www.rafaela.gob.ar